QUIENES SOMOS


Esta es la historia de la Residencia Mariano Marín Blázquez anteriormente llamada Residencia-Refugio San José y San Enrique, que lleva muchos años de andadura como residencia de personas mayores, pero que remonta sus orígenes, al año 1935.

Todo comenzó gracias a Dª Adela Marín-Blázquez Marín-Barnuevo. Cuya voluntad reflejada en su testamento era la de donar gran parte de sus bienes a la construcción y puesta en marcha de un edificio que “sirviera de refugio para niñas huérfanas de padre y madre y, para las que siéndolo sólo de madre, hubiese contraído el padre segundas nupcias”. Todo ello, con el fin de paliar un grave problema social de la época. Dicho edificio se llamaría “Refugio de San José y San Enrique” en memoria de sus dos queridos hermanos, anteriormente fallecidos. 

Dª Adela Marín-Blázquez Marín-Barnuevo nació en Ascoy (Cieza) en 1856. Sus padres pertenecían a dos familias nobles que desde mucho tiempo atrás formaban parte de la oligarquía ciezana, del núcleo del grupo de  poder que controlaba la actividad política y económica de la ciudad.

En 1935 su Fundación fue clasificada como de Beneficencia particular por Orden Ministerial de 22 de mayo de ese mismo año, constituyéndose provisionalmente el Patronato que rige dicha Institución.

Hasta marzo de 1970 no tomó posesión legal el Patronato de todas las propiedades que conformaban la Fundación de doña Adela. Es entonces cuando empieza la etapa decisiva: levantar el edificio necesario para la función social y poner en marcha toda una organización que hiciera posible su continuidad en el tiempo, asegurando el legado recibido y su permanencia.

El primer paso que se dio fue la variación de la función social a las que nos referíamos al principio. Ya que las nuevas condiciones sociales implicaban que la existencia de niños huérfanos fuera en esta época prácticamente inexistente. Sin embargo, otro sector de la población, el de los ancianos, había sufrido un fuerte cambio en lo relativo a su estructura. Siendo éstos ahora los necesitados. Por lo que se decidió la construcción de una Residencia de Ancianos. Para ello se propició la fusión de dicha fundación con la ya existente en el municipio de Cieza, llamada Sociedad de la Caridad, y que era la encargada desde el siglo diecinueve de la gestión del asilo de ancianos del pueblo. 

La obra pudo por fin realizarse, y comenzó a funcionar en los primeros días de agosto de 1985 y su inauguración oficial tuvo lugar en octubre del mismo año. Siendo  Presidente-Fundador D. Mariano Marín-Blázquez García-Gutiérrez, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.


En diciembre de 2010, después del fallecimiento de D. Mariano Marín, que ostentó la presidencia de la fundación durante tanto tiempo, y que tanto empeño y dedicación puso para que esta Residencia siguiera adelante año tras año, y a petición de los trabajadores del centro, la Residencia pasa a llamarse “Residencia Mariano Marín Blázquez”. No obstante la fundación continúa con el mismo nombre.
           
Se trata de una Residencia Mixta, pues atiende tanto a personas mayores autosuficientes, como a las que necesitan asistencia para realizar las actividades de la vida diaria. Dispone tanto de plazas para válidos como de asistidos.

            Atendiendo a la Gestión de la misma, es una Residencia Privada, concertada con la Administración Pública, en la que se reservan plazas para los beneficiarios de dicha administración, en las mismas condiciones y con idénticas garantías y calidad con independencia de la naturaleza de la plaza ocupada.

 





1 comentario :

  1. Felicidades por este interesante post sobre vosotros. Me parece muy positivo que una residencia geriátrica de Murcia decida explicar en un blog los aspectos más relevantes de su funcionamiento.

    ResponderEliminar